Läroplaner och kursplaner

Delar av Lgr11 (Läroplan för Grundskolan 2011):


PARA QUÉ SIRVEN LAS NOTAS?

En el último nr de Skolvärlden (februari 2011, pág. 7) hay un artículo de Emma Stenström, docent en empresariales en Handelshögskolan de Estocolmo, que quiero destacar porque estoy totalmente de acuerdo. Emma se pregunta, igual que yo llevo haciendo toda la vida, para qué sirven las notas. Y tanto ella como yo nos damos la misma respuesta: para nada bueno. Sirven para distraer la atención de lo que realmente importa: aprender, y aprender divirtiéndose. Sirven para etiquetar, catalogar y discriminar a los alumnos. Sirven para convertir al docente en juez, sabiendo como sabemos que la justicia no es casi nunca algo objetivo y muchas veces ni siquiera correcto. Sirven para que el estudiante desarrolle estrategias tendentes a alcanzar la nota necesaria o deseada, sin importar el contenido del estudio. Y lo peor, como bien dice Emma Stenström, es que la importancia de la nota, en lugar de disminuir, no hace más que aumentar.

Démosle las gracias a nuestro ministro Björklund, pero démoslas también a nosotros mismos, a todos los que, pensando como pensamos, aceptamos la amarga  medicina con ascos pero sin protestas.

Hay también quien considera que sin notas la escuela sería un caos, aunque esta opinión lamentablemente no es demostrable. Hay quien piensa que trabajar sin notas en la escuela es una utopía, opinión igualmente imposible de demostrar. Yo me pregunto: teniendo en cuenta los nefastos resultados académicos, la falta de interés y motivación de los estudiantes  y el ambiente "desapacible" (tómese como un eufemismo) en que nos movemos los profesores, no sería ya hora de ser un poquito utópicos y caóticos. Los resultados no creo que fueran peores que en esta realidad.