martes, 8 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

No suelo yo reivindicar este tipo de eventos que se destacan una vez al año. Prefiero intentar llevarlos presentes todos los días del año. Pero, como este año, aquí en Suecia, el día internacional de la mujer coincide con "fettisdagen", me ha parecido una señal bastante poderosa para no pasarlo por alto. Y, ya puestos, entre elegir la mejor "semla" o la mujer del año me inclino por esto último y quiero destacar a MARISOL VALLÉS, la valiente y temeraria policía de 20 años que hace unos meses se ofreció voluntaria para liderar el cuerpo de policía en Práxedes, cerca de Ciudad Juárez, allí donde la vida no vale un pimiento y donde la vida de una mujer se cuenta por el número de muertas: más de 3000 en once años, más de 300 entre enero y febrero de este año, según algunas fuentes.
Marisol es hoy noticia porque parece que ha pedido asilo en EEUU ante las amenazas recibidas. De momento, lo único claro es que ha sido destituida de su cargo. Y qué otra cosa podía hacer mientras yo y unos cuantos más nos dedicamos a escribir en lugar de echarnos a las calles? Ya que estoy aprovecho aquí para clamar contra los asesinatos de género recordando otro gran nombre de mujer, Lydia Cacho, luchadora en la misma guerra.

1 comentario:

  1. La verdad, yo tampoco, pero sí que hay que reconecer la valentía de estas mujeres, y por qué no aprovechar el día?

    ResponderEliminar