martes, 31 de mayo de 2011

Qué está pasando en España?

Supongo que a más de uno se le ha escapado la importancia de las manifestaciones que desde el 15 de mayo se celebran diariamente en España y que ya se han extendido a otros países de Europa. Lo que se ha dado en llamar "Spanish revolution" es realmente una revolución, nacida del descontento de muchos ciudadanos españoles y de su convencimiento de que no podemos seguir comulgando con los valores que las democracias en las que vivimos nos quieren inculcar.

Hartos ya de sufrir políticos corruptos, de sufrir las consecuencias económicas de una crisis provocada por el sistema financiero, de la cual los bancos se siguen beneficiando a costa de ciudadanos oprimidos, y hartos ya de callar y de pasivamente aceptar una sociedad injusta y enferma, miles de jóvenes han iniciado una revolución, esto es el darle la vuelta a los valores que hoy priman y sustituirlos por otros más humanos.

Nadie sabe el alcance que esta iniciativa puede tener, pero sí debe quedar claro que es una acción valiente y llena de dignidad. Parece que los medios de comunicación suecos no se han querido aún enterar del peso que está teniendo. En Suecia, se ha presentado únicamente como unas acciones más o menos radicales de un grupo de jóvenes descontentos con el alto grado de desempleo en España y con la política del gobierno de Zapatero. Esto es cierto, pero es sólo una parte y muy pequeña de toda la verdad. El movimiento nacido el 15 de Mayo en la Puerta del Sol de Madrid es mucho más que eso, y es ante todo un ejemplo de civismo: en más de dos semanas de concentraciones en diferentes ciudades españolas y europeas no ha habido por parte de los manifestantes ni un solo altercado de carácter violento; al revés, la organización, el orden y la limpieza han sido la tónica general siempre.

No os aburro con más sermones. Cada vez son más los escritores, intelectuales y los ciudadanos menos jóvenes que se van sumando al movimiento. Todo lo que queráis lo tenéis en la web y en las redes sociales. En facebook es donde ahora se cuece todo, pero si no tenéis facebook pinchad aquí http://www.democraciarealya.es/ Y si queréis escuchar los argumentos que hay detrás de esta revolución no violenta y no partidista, escuchad las palabras de Mireia, una estudiante española Erasmus de Estocolmo:
http://www.goear.com/listen/9d34e86/democracia-real-ya-

Y si estáis mínimamente convencidos, estad un poco al loro de lo que vaya pasando y difundidlo entre conocidos, familiares, amigos y alumnos.

Otro mundo debe ser posible.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias, Fernando! Saludos, Andrea.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando, la verdad es que creo que tenemos, como dices hacer eco de lo que está ocurriendo... creo que, sin lugar a dudas es el comienzo de algo imparable.

    ResponderEliminar